EL PAPA Y NUESTRA SEÑORA


SU SANTIDAD EL PAPA PIO XII CONCEDE LOS MAS ALTOS FAVORES ESPIRITUALES AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO DE GUANARE Y AL CULTO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE ESTA ADVOCACIÓN

 Su Santidad el Papa Pío XII, en el día 12 del mes de mayo de 1949, a representación y solicitud del Excmo. e Ilmo. Monseñor Pedro Pablo Tenreiro, concedió para Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela las siguientes gracias y favores espirituales:

 1.º__ LA CORONACIÓN CANONICA Y PONTIFICIA de la Imagen de Nuestra Señora de Coromoto, que había de efectuarse en el año de 1952, con motivo del Tricentenario de la Aparición de Nuestra Señora de Coromoto.

2.º__ EL TITULO DE BASÍLICA para el Santuario de Guanare, donde está la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Coromoto.

3.º__ EL OFICIO Y LA MISA PROPIOS DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO, con obligación de rezarlos en toda Venezuela.

4.º__ UNA INDULGENCIA PLENARIA para todos los que visiten el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto de Guanare y cada vez que lo hagan.

5.º__ OTRA INDULGENCIA PLENARIA para todos los que vayan en peregrinación a Guanare.

6.º__ OTRA INDULGENCIA PLENARIA que se podrá ganar en todas las fiestas de Nuestro Señor y de la Santísima Virgen, bajo cualquier advocación, siempre que se visite el Santuario de GUANARE.

7.º__ COMO FAVOR ESPECIAL A MONESEÑOR TENREIRO, UNA INDULGENCIA PLENARIA “IN ARTICULO MORTIS”, para quienes llevan la medalla de Nuestra Señora de Coromoto, bendecida por este Prelado.

 NOTA.__ Transcribimos a continuación el texto de la comunicación en la cual Monseñor Tenreiro anunciaba el resultado de su entrevista con el Santo Padre:

EL PAPA Y NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO



EL PAPA Y NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO

A fin de que todos los venezolanos se den cuenta perfecta del gesto de delicada predilección que el Santo Padre acaba de hacer por nuestra Patria, vamos a explicar brevemente por qué hemos dicho que el Papa nos concedió cuanto le pedimos para la Virgen de Coromoto de manera 

VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIA.

La Coronación Canónica, por ejemplo, de una imagen venerada de la Virgen Santísima, se tramita de ordinario, por intermedio de Capitulo de San Pedro. Otras veces se efectúa acudiendo a la Sagrada Congregación de Ritos. Rarísimas veces, por intervención directa del Papa.

Y sea de una manera o de otra el asunto requiere tiempo, detenido estudio y muchas idas y venidas.

Aun cuando la gracia sea concedida directamente por el Soberano Pontífice ordena Este que la trasmisión la realice la Sagrada Congregación de Ritos. Y es caso de días y aun cuando de meses. Suele decirse que “Así como Roma es eterna, todo en Roma es eterno”…”
Pues bien, en nuestro caso el Papa determinó obrar de manera tan extraordinaria que su actitud causó no poca sorpresa, aun en los veteranos del Vaticano.

El Padre Santo, en efecto, concedió la Coronación de Nuestra Señora de Coromoto, EX-AUDIENCIA, vale decir, PRESCINDIENDO EN ABSOLUTO DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS COMO DEL VENERABLE CAPITULO DE SAN PEDRO.
Un Prelado romano nos manifestó que tal procedimiento era muy común en la Curia Pontificia y de los primeros que, en semejante forma, realizaba Su Santidad Pío XII.

Y el Excmo. Sr. Misuraca, nuestro antiguo y querido Nuncio, agregaba que tal hecho podía considerarse como verdadero milagro de Nuestra Señora de Coromoto. Así lo creemos nosotros desde el primer momento.

Empero hay más. El Santo Padre nos concedió de la misma manera EXTRAORDINARIA el título de BASÍLICA MENOR para el Santuario de Guanare, aquel templo venerado e histórico que guarda como precioso tesoro la Reliquia de Nuestra Excelsa Patrona y que, de hoy en adelante, será la BASÍLICA NACIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO.

Más aún, como si lo anterior no fuese suficiente para demostrar la paternal predilección del Papa por Venezuela t por su Augusta Patrona, el Padre Santo nos concedió la Misa y el OFICIO PROPIOS de Nuestra Señora de Coromoto para toda la Nación con rito de primera clase y octava.

Y aún más. Quiso extremar su augusta liberalidad otorgando UNA INDULGENCIA PLENARIA cotidiana a norma del Derecho Canónico, en la forma siguiente: a) para los que visiten en particular la Basílica de Guanare. b) para todas las festividades de Nuestro Señor y de Su Santísima Madre según el Calendario Universal.

Si Venezuela fue hasta ahora ferverosa devota del Vicariato de Cristo, obligada esta en adelante a ser cada vez más fiel y más amante del Papa, que tan esplendidas demostraciones de amor acaba de darnos.

Nobleza obliga y nuestra correspondencia a Quien pruebas tantas ha dado su predilección por Nuestra Madre de Coromoto y por nuestra Patria, no puede ser otra que la de una profunda, inquebrantable adhesión y obediencia al Soberano Pontífice, eje de nuestra Fe Católica y base y fundamento de la Iglesia misma.

Traducción al castellano del documento original (en latín) por el cual Su Santidad el Papa Pío XII concede directamente la Coronación Canónica y Pontificia de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Coromoto, y el título de Basílica al Santuario Nacional de Guanare.

CORONACIÓN CANÓNICA Y PONTIFICIA DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO



 Secretaria de Estado de Su Santidad. N.º 202.304. Del Vaticano, 14 de mayo de 1949.
Al Excmo. y Revmo. Mons. Dr. Pedro Pablo Tenreiro Obispo titular de Ortossia de Fenicia. ROMA.

Excelentísimo y Reverendísimo Señor:

Mediante carta suplicatoria hace poco recibida, el Excelentísimo Señor Rafael Ignacio Arias Blanco, Obispo de San Cristóbal en Venezuela, y Administrador Apostólico de la Diócesis de Barquisimeto, rogó encarecidamente al Augusto Pontífice se dignase distinguir con el título de Basílica Menor la Iglesia Parroquial de Guanare, en donde piadosamente se venera la insigne Imagen de Nuestra Señora de Coromoto; y tuviese a bien conceder que la misma Imagen fuese Coronada en Su nombre.

Me apresuro a comunicar a Vuestra Excelencia, que se encuentra en la Curia y se digne llevar a conocimiento del Excelentísimo Señor Arias Blanco que el Padre Santo se ha dignado conceder el título de Basílica Menor a la nombrada Iglesia Parroquial y, además, la facultad de coronar en Su nombre la Imagen de Nuestra Señora de Coromoto.

Con relación al título de Basílica Menor, ya se ha comunicado el asunto a la Sagrada Congregación de Ritos, la cual procurara preparar el documento conducente.

Mientras participo a V. E. cuanto antecede, me es grato presentarle los sentimientos de mi consideración y declararme de V. E. muy adicto.
(firmado)
JUAN BAUTISTA MONTINI, Sustituto


MISA Y OFICIO PROPIOS DE LA VIRGEN DE COROMOTO


Sagrada Congregación de Ritos.
San Cristóbal de Venezuela.

A instancias del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Rafael Arias, Obispo de San Cristóbal de Venezuela, la Sagrada Congregación de Ritos, en virtud de facultades otorgadas especialmente por el Santísimo Padre el Papa Pío XII, concedió benignamente que en la fiesta de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de toda la República de Venezuela, el sábado siguiente al 8 de septiembre, con rito doble de primera clase y octava común, se puede usar el Oficio y Misa como en el Propio de la Santísima Virgen de Guadalupe exceptuando la Oración y las lecciones del segundo Nocturno y el Introito de la Misa que va adjunto. Concedió, además, que la solemnidad externa de la misma festividad pueda celebrarse el domingo siguiente con una sola Misa solemne, o sea, cantada y otra rezada siempre que no ocurriese doble de segunda clase, se permite únicamente una misa solemne o cantada. Deberán observarse las Rúbricas. El presente permiso es válido por diez años. Y sin que obste nada en contrario. Día 25 de mayo de 1949.

 L. S. (firmado).
Clemente Cardenal Mícara, Prefecto.
A Carinci, Arzobispo de Seleucia, Secretario.

He aquí la traducción española de la Oración propia:
“OREMOS. Oh Dios, que nos has dado por Madre a la Madre de tu dilecto Hijo: concede por favor que adhiriendo continuamente a sus enseñanzas, podamos llegar felizmente a la Patria celestial. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo Nuestro Señor, que contigo vive reina en el Espíritu Santo, por los siglos delos siglos. Amén.”

SINGULAR BENEFICIO DE LA SANTA SEDE A FAVOR DE LA BASÍLICA NACIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO

 La Sagrada Congregación de Ritos, con fecha 1.º de agosto de 1949, también a solicitud de Monseñor Tenreiro, concedió un nuevo y singular privilegio para la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Coromoto.
En dicho Santuario, y durante todos los meses del año, los sacerdotes podrán celebrar la Misa votiva de la Santísima Virgen, exceptuando las festividades que indica el rescripto.
Este extraordinario privilegio, concedió a las solicitudes de Monseñor Tenreiro, Director Nacional del Culto a Nuestra Señora de Coromoto, pone el Santuario Mariano de Guanare a la altura de los más célebres de América y del mundo.

Entradas más populares de este blog

Coronilla de Reparación (Santísima Trinidad)

Coronilla a San Benito Abad

Via crucis basado en el Diario de Santa Faustina Kowalska

Rosario a San Miguel Arcangel